miércoles, 29 de agosto de 2012

Cambiar IP DNS desde consola BATCH

Cambiar IP DNS desde consola BATCH


Bueno, yo suelo conectarme en la red de la escuela en la que voy, pero siempre se me hace muy tedioso tener que estarla configurando. Y como hace poco empecé a aprender sobre la programación en batch (archivos con extensión bat o cmd que programan la consola MS-DOS) pues decidí investigar un poco y aplicar mis conocimientos para construir un programa que me configurara la IP y la DNS, y así poder conectarme a la red de la escuela fácilmente. Y del mismo modo al volver a casa, correr otro programa que hiciera el proceso inverso, para así poder usar la red de mi casa.
Lo importante aquí es saber que en la consola podemos llamar a un programa llamado netsh.exe¸ aunque como es un programa de sistema lo podemos llamar desde cualquier ruta con solo poner netsh.

Como configurar la IP
Lo más fácil es llamar al programa con una serie de parámetros, para así configurar más fácil y rápida la cosa.
Netsh interface IP set address “Conexión” static <IP> <mascaradered> <puertadeenlace> <metric>
  • “Conexión”: es el nombre de tu conexión, en mi caso fue “Conexión de red inalámbrica”. Checa bien los acentos porque con una letra que este mal ya marca error.
  • <IP>: es tu dirección IP
  • <mascaradered>: Es la máscara de red, jeje
  • <puertadeenlace>: es la IP de la puerta de enlace
  • <metric>: yo se que alguien sabrá que es esto, pero yo no lo puse en mi bat y todo jalo bien.
Como configurar la DNS
La operacion es igual a lo anterior solo que en ves de address se pone dns , que es pues el servidor DNS, y solo se incluye una direccion.

Agregando la DNS preferencial
netsh interface ip set dns “Conexión” static <direccion>
ó
netsh int ip set dns "Local Area Connection" static IPADDRESS

Y para la alternativa
netsh interface ip add dns name=”Conexión” addr=<direccion2> index=2
ó
netsh int ip add dns "Local Area Connection" IPADDRESS


Volver al estado original
Pues esto es casi lo mismo, solo que hay que especificar que ahora la direccion IP y DNS la obtenga automaticamente del siguiente modo:
Para la IP:
Netsh interface IP set address “Conexión” source=DHCP
Para la DNS:
Netsh interface IP set dnsserver “Conexión”  source=DHCP

Fuente: http://huakalero.wordpress.com/2008/10/01/cambiar-ip-dns-desde-consola-batch/

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Gracias por visitar mi Blog.